Cultura, talento y liderazgo en el Politécnico Costa Atlántica

Cultura, talento y liderazgo en el Politécnico Costa Atlántica

 

 

 

En busca de una gestión eficaz (Parte 1)

  • Planteamiento del caso y contexto del mismo.

La Corporación Politécnico de la Costa Atlántica – PCA, es una Institución de Educación Superior (IES) con personería jurídica expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en 1988 (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017) gracias a lo cual cuenta con 28 años de labores. Inicialmente concebida como una institución de formación tecnológica, en el año 2006 le fue autorizado redefinirse como una institución de formación por ciclos propedéuticos (Ministerio de Educación Nacional, 2017) y de esa manera poder ofrecer títulos profesionales universitarios. Actualmente ofrece 7 programas profesionales, 10 programas tecnológicos profesionales de los cuales 3 son terminales (no propedéuticos) (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017).

Para el segundo semestre del 2015 contó con 1.268 estudiantes activos (Ministerio de Educación Nacional, 2017), 115 docentes (Ministerio de Educación Nacional, 2017), y más de 5.743 egresados (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017). La Organización está estructurada bajo un modelo formal claramente jerárquico, ya que como se observa en el organigrama, cada nivel “depende únicamente del nivel inmediatamente superior, pudiendo recibir órdenes e indicaciones exclusivamente de él” (Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2017).

Tiene como Misión formar profesionales integrales con una sólida formación en competencias laborales, profesionales y ciudadanas, emprendedores con capacidad para incorporarse a la sociedad y aportar al sector productivo de la región y por ende del país. En su Visión encontramos que aspira a convertirse en líder regional en la formación de profesionales por ciclos propedéuticos, innovadores que aporten soluciones al entorno en que se desempeñen.  (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017)

El PCA fundamenta su filosofía institucional en los Principios (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017) construidos a partir derechos, las garantías, los deberes y los preceptos consagrados en la Constitución Política de Colombia y en las Leyes, Decretos y Normas de ella derivadas; específicamente aquellas que inciden directamente en el fomento de la Educación Superior, a su vez en los postulados formulados para el desarrollo social por la UNESCO y la OEA. Se consideran el respeto a la dignidad humana, el altruismo y la tolerancia frente a la diversidad. Considera muy importante la autonomía y el ejercicio responsable de la libertad. Da prevalencia a los valores éticos. Se caracteriza por la aplicación permanente de criterios de calidad que conduzcan a la excelencia y por considerarlos un compromiso y una responsabilidad de todos sus miembros. Tiene como compromiso estratégico la productividad. Fomenta la vigilancia de su entorno con la finalidad de anticiparse a los cambios que en él se produzcan. Procura relaciones efectivas con sus pares y acrecentarlas con los actores externos. Es reiterativa con su concepción de que los docentes, alumnos y egresados son su mayor patrimonio. Es enfática en su responsabilidad con la comunidad y procura su calidad de vida a través del fortalecimiento de su autoestima, sana convivencia, bienestar, capacitación permanente, extensión y proyección social.

La Corporación Politécnico Costa Atlántica – PCA está domiciliada en la ciudad de Barranquilla, Colombia; -la principal ciudad de la Región Caribe colombiana- la cual cuenta con una población aproximada, para el presente año, de 1.21.228.271 (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2017) y en su Área Metropolitana de 2.074.592 (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2017) según estimaciones del DANE. Comparte domicilio principal con al menos 14 IES  (Ministerio de Educación Nacional, 2017) de las cuales las más grande, la Universidad del Atlántico cuenta con una población estimada de 22.198 (Ministerio de Educación Nacional, 2017) estudiantes seguida por la Universidad del Norte con aproximadamente 14.245 (Ministerio de Educación Nacional, 2017) y la Universidad Autónoma y Universidad Simón Bolívar con 21.314 entre ambas (Ministerio de Educación Nacional, 2017), lo que nos da muestra del modesto impacto que la institución tiene sobre el total de la población estudiantil. También se encuentra la presencia de otras universidades de otras ciudades o regiones del país bien sea bajo la modalidad presencial, a distancia o virtual, como por ejemplo UNIR.

  • Definición de la empresa y sus objetivos (societarios, sociales y mercantiles).

La Corporación Politécnico de la Costa Atlántica – PCA se configura como una institución de educación superior privada de utilidad común y sin ánimo de lucro. Su carácter académico es el de Institución Tecnológica con personería jurídica expedida por el Ministerio de Educación Nacional y con un término de duración indefinido, facultada para ofrecer programas académicos por ciclos propedéuticos hasta el nivel profesional.  (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017)

Cuenta con órganos de dirección y administración colegiados como son la Sala General presidida por el Presidente y el Consejo Directivo. El segundo es delegado por el primer como ejecutor de sus Acuerdos. La Rectoría es el órgano delagatario del Consejo Directivo para la dirección inmediata de la institución apoyándose para ello en cuatro (4) vicerrectorías, a saber: Académica, Extensión, Planeación y Desarrollo y Administrativa y Financiera.

La organización interna de la Institución se define y adopta por el Consejo Directivo acorde a los principios de autonomía de las Instituciones de Educación Superior consagrados en la Constitución Política de Colombia, en la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 y de conformidad a las disposiciones contenidas en el Estatuto General.  (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017)

  • Análisis de la situación.

A lo largo de sus 28 años de existencia legal, el PCA ha evolucionado y cambiado de entorno físico, inicialmente ubicada en el sector de Alto Prado de la ciudad de Barranquilla, ha pasado al barrio Las Mercedes, un sector diferente que le ha permitido consolidarse como una IES. Han aparecido en el horizonte nuevas oportunidades muchas de ellas gracias a las políticas macroeconómicas y otras de índole política, es por ello por ejemplo que la firma del TLC con los Estados Unidos de América y la visión política de transformar a la ciudad en un eje logístico y de servicios

El sector educativo de un país está regulado y vigilado por el Estado ya que es considerado como un activo estratégico del cual depende el futuro del Estado mismo y de la Nación. Es por ello que no es concebible un análisis del entorno interno sin considerar las políticas nacionales y locales las que de igual manera configuran el entorno externo y de esa manera delimitan el actuar de cualquier IES.

Es por ello fundamental comprender que desde la firma del TLC con Estados Unidos de América la ciudad, por su posición geográfica estratégica, fue visionada como un eje fundamental para el desarrollo del mismo y desde la administración local se han trazado consecutivos planes de desarrollo (2012-2015 y 2016-2019) que apuntan a convertir a la ciudad en la capital comercial del caribe colombiano y epicentro de los TLC  (Alcaldía Distrital de Barranquilla, 2017) y consecuente con lo anterior, la actual administración busca que la ciudad sea la Capital Logística de Colombia manteniendo su posicionamiento como polo de desarrollo de negocios, de comercio y turismo. (Alcaldía Distrital de Barranquilla, 2017)

La construcción participativa de los currículos, como plantea el Plan de Desarrollo y que deviene del Estatuto General brindan una oportunidad clara ya que permite a la Institución la flexibilidad de la oferta adaptándose a las necesidades de la demanda inclusive a los cambios tecnológicos.

La baja cobertura en Educación Superior (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017) es a su vez una amenaza per se pero en la medida en que se diseñen estrategias adecuadas es un oportunidad de crecimiento. Adicionalmente se encuentran los planes y proyectos estatales para ampliar la cobertura tanto de nivel distrital como nacional. No en vano afirma Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias y Asesor Especial en Política Educativa para el Secretario General OCDE

“Colombia ha puesto a la educación como la principal prioridad para mejorar la prosperidad económica y social del país y ha prometido más recursos para este sector que para cualquier otra área de política. Ya ha dado grandes pasos para ofrecer una educación incluyente y de calidad. Ha logrado alargar el periodo de tiempo que los niños colombianos van a la escuela, y ha garantizado que más niños ingresen al sistema desde edades más tempranas y continúen hasta la educación superior, en particular, entre los más desfavorecidos. Se han introducido mecanismos de aseguramiento de la calidad y se han hecho esfuerzos para mejorar la profesión docente.”  (OCDE, 2016)

La creación de nuevos programas académicos ampliando la oferta se configura en una oportunidad en la medida que permite llegar a otros públicos interesados en formarse académicamente. Mejoramiento de la planta física y mejoras en las dotaciones concernientes al quehacer pedagógico influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Establecimientos de canales de comunicación interna y externa que permitan conectarse con los stakeholders, y obtener a su vez una retroalimentación fluida que permee el objeto social de la Institución.

Todo lo anterior puede verse afectado por las debilidades propias, algunas nuevas, otras que devienen con la estructura institucional como son una figura jurídica “cerrada” que dificulta recibir aportes y donaciones de entidades privadas, estatales y no gubernamentales, lo que conlleva a una dependencia económica de los ingresos por matrículas financieras. El carácter académico de Institución Tecnológica es una limitante aun cuando permita la oferta de posgrados, ya que va en contra de la idiosincrasia. Así mismo la infraestructura y la dotación de los escenarios de aprendizaje y las condiciones laborales de los docentes (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017).

Por otro lado las fortalezas están estrechamente ligadas a las debilidades en la medida en que el tamaño relativo de la Institución es pequeño cuenta con una plataforma estratégica: Plan de Desarrollo, Órganos colegios de dirección y administración, Autoevaluación institucional, Administración enfocada en la Planeación Estratégica, Sistema de Información Institucional, 28 años de experiencia en la formación por ciclos, más de 5.743 egresados que avalan la labor, Reconocimientos docentes y estudiantiles, altos puntajes en los ECAES, Proyecto Educativo Institucional, Modelo Pedagógico, Sede propia identificativa, Alianzas público-privadas, Participación en asociaciones relacionadas con la educación superior.  (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017)

Todo ese cúmulo de fortalezas se ve amenazado por la globalización que permite la llegada de nuevos actores regionales, nacionales e internacionales a la ciudad. Las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a formación virtual y que sirven como barreras de entrada para nuevos actores. De igual manera la adaptación del recurso humano institucional a dichas tecnologías representa una gran amenaza al igual que la cobertura hacia la población. Las dificultades para el acceso y sostenimiento en la educación superior en gran medida por las debilidades económicas  (Alcaldía Distrital de Barranquilla, 2017) y por lo bajos niveles educativos escolares (OCDE, 2016) sumado al poco interés que tiene el público por estudiar carreras técnicas y tecnológicas (Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017).

En síntesis la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica es una Institución de Educación Superior de tamaño pequeño que desea inscribirse en un lugar memorable e identificable del público de la ciudad, del Área Metropolitana y de la región. Tiene muchas fortalezas aunque las debilidades y oportunidades fundamentalmente son externas, fruto de la coyuntura del país, en las cuales se está trabajando desde el nivel central y distrital. Tiene un gran potencial de crecimiento que se encuentra limitado por la adquisición de recursos financieros.

Anexo

Organigrama Corporación Politécnico de la Costa Atlántica

(Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, 2017)

 

BIBLIOGRAFÍA

AGUDELO VARGAS , M. V. (9 de abril de 2017). Actualícese. Obtenido de Concepto 011 de 15-02-2007: http://actualicese.com/normatividad/2007/02/15/concepto-011-de-15-02-2007/

Alcaldía Distrital de Barranquilla. (10 de abril de 2017). Planes de Desarrollo. Obtenido de Alcaldía Distrital de Barranquilla: http://www.barranquilla.gov.co/normatividad/leyes-y-acuerdos/doc_download/1487-plan-de-desarrollo-2012–2015-barranquilla-florece-para-todos

Alcaldía Distrital de Barranquilla. (10 de abril de 2017). Planes de Desarrollo. Obtenido de Alcaldía Distrital de Barranquilla: http://www.barranquilla.gov.co/normatividad/leyes-y-acuerdos/doc_download/4473-plan-desarrollo-2016-2019

Area Metropolitana de Barranquilla. (9 de abril de 2017). Area Metropolitana de Barranquilla. Obtenido de http://www.ambq.gov.co

Corporación Politécnico de la Costa Atlántica. (8 de abril de 2017). Certificado de existencia y representación legal. Obtenido de https://pca.edu.co/userfiles/image/exist_rep_legal_jun2013.jpg

Corporación Politécnico de la Costa Atlántica. (8 de abril de 2017). Estatuto General. Obtenido de Estatuto General: https://pca.edu.co/userfiles/file/estatuto_general.pdf

Corporación Politécnico de la Costa Atlántica. (8 de abril de 2017). La Institución. Obtenido de La institución: https://pca.edu.co/la-institucion.html#misionvision

Corporación Politécnico de la Costa Atlántica. (8 de abril de 2017). Organigrama. Obtenido de https://pca.edu.co/userfiles/file/organigrama.pdf

Corporación Politécnico de la Costa Atlántica. (08 de abril de 2017). Plan de desarrollo 2014-2020. Obtenido de https://pca.edu.co/userfiles/file/plan_desarrollo.pdf

Corporación Politécnico de la Costa Atlántica. (9 de abril de 2017). Programas. Obtenido de https://pca.edu.co/programas.html

Corporación Politécnico de la Costa Atlántica. (8 de abril de 2017). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de https://pca.edu.co/assets/pei.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (08 de abril de 2017). Proyecciones de población. Obtenido de http://dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion

Ministerio de Educación Nacional. (9 de abril de 2017). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Formación por ciclos propedéuticos: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196476.html

Ministerio de Educación Nacional. (9 de abril de 2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Obtenido de Estadísticas. RECURSO HUMANO: Docentes: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212400_recurso_13.zip

Ministerio de Educación Nacional. (9 de abril de 2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Obtenido de Estadísticas. Población Estudiantil. Matriculados. 2015-2: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212400_recurso_15.zip

OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales: La educación en Colombia. (OCDE, Ed., & M. d. Nacional, Trad.) Paris: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 10 de abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Universidad del Atlántico. (9 de abril de 2017). Informe Estadístico 2013-2014. Obtenido de https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/admin/pdf/INFORME%20ESTADISTICO%202013-2014%2001-06-2015%20-1.pdf

Universidad del Norte. (9 de abril de 2017). Sobre Nosotros. Obtenido de Cuántos somos 2015: http://www.uninorte.edu.co/web/sobre-nosotros/cuantos-somos-2015

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). (23 de marzo de 2017). Fundamentos de la dirección estratégica de personas. Tema 1. España.

Redes Sociales

Contactos

Dirección: Cl. 41 No. 41 – 130, Oficina 211

Teléfono: (57+5) 319 04 62

Celular: 300 814 17 19 – 300 801 05 57

e-mail: comercial@cmykcreativos.com

Barranquilla, Colombia.

Back to Top