Fundamentos de diseño e identidad

Fundamentos de diseño e identidad

Danza del Congo. Carnaval de Barranquilla.
Fotografía por Aquos
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Congo_en_carnaval.jpg

Hablar de composición es referirnos a la organización de las formas (objetos) en un espacio (dimensión). Es lograr una disposición armónica entre ellos. La composición es un concepto que encontramos en cualquier área de diseño, es común al diseño gráfico, industrial, textil, arquitectónico, al arte.

Para construir relaciones armónicas entre la forma y el espacio no necesitamos ser expertos, no necesitamos largos y profundos estudios académicos… la armonía deviene de nuestra experiencia, de nuestra relación con el entorno y es claramente un factor socio-cultural. La naturaleza es nuestra primera maestra en la lides de la búsqueda de la armonía, no en vano admiramos los jardines floridos, las puestas de sol, la vestimenta de los animales, y los gráciles movimientos de los árboles o los impetuosos de las tormentas. Todo está afuera,… bueno no todo. Fruto de nuestra experiencia, dentro de nosotros realizamos nuevas configuraciones y en el interior de nuestra mente procesamos toda la información que hemos obtenido produciendo interesantes y sorprendentes resultados.

Pintura corporal ritual de la tribu del Valle del río Omo en Etiopía. Fotografía de Hans Silvester. Tomada de la web de la Galería Marlborough

El diseñar se fundamenta en construir relaciones entre la forma y el espacio, relaciones con sentido para los demás, con la finalidad de que éstas sean monetizadas. El diseño es dependiente de los movimientos del mercado, el cual determina la calidad o excelencia del mismo. En el arte no sucede de la misma manera, el artista explora, crea, produce desde él, hacia él. Sus creaciones buscan una manera de exorcisarse, de generar catarsis y en ese proceso se produce o no una aceptación del otro, cuando esa aceptación es masiva hablamos de artistas exitosos.

El éxito del diseño viene dado por la aceptación del mercado. El éxito del arte viene dado por el reconocimiento del otro.

El diseño actual exige que el usuario desarrolle experiencias, vivencias gracias a la funcionalidad y claro está la estética del diseño. El diseño es predominantemente colectivo.

El arte a cambio busca la satisfacción de mi mismo. Es una extensión del artista para una aceptación por parte del otro. Que el otro se reconozca y me reconozca. Es predominantemente individualista, aún en la mirada de la afectación del colectivo.

La búsqueda de la armonía viene dada de una u otra forma de mi capacidad de identificarla, de indentificarme y la capacidad de proyectarla a los otros. La armonía es un concepto que varía entre las sociedad, entre las culturas. Hay valores universales, hay valores particulares.

Lo agradable y desagradable varía enormemente de un grupo social a otro. Las formas religiosas, las cosmovisiones, moldean a las sociedades y a los individuos construyendo nuestros principios, valores, ética y moral y por ende el sentido estético. Por citar un ejemplo, la muerte adquiere diferentes matices en sociedades guerreras y en sociedades agrarias.

Esto nos lleva a entender que no es fácil ni predecible lograr una aceptación masiva o siquiera una aceptación mínima de nuestra obra allende nuestras fronteras individuales.

De igual manera no podemos considerar la armonía, la estética, la belleza sin tener en cuenta la identidad; la identidad de quien crea y la de quien observa. Son dos puntos de vistas que algunas veces tienen factores de semejanza (absolutos a veces) generando aceptación, pero que en muchas otras no coinciden en modo alguno conduciendo obviamente a su rechaz

Uno de los primeros aspectos que deberíamos tener en cuenta al momento de emprender la búsqueda de la estética y la armonía o de la composición es la aceptación del mi mismo. Reconocer quién soy para así poder transmitir y plasmar eso que soy como un mensaje del mi mismo hacia el otro y esperar la aceptación en la conciencia de la diversidad y no pretender negarme a mi mismo buscando ser el otro puesto que ésto me lleva a recorrer un camino desconocido hacia un universo habitado por otros que inmediatamente verán la falacia de mi planteamiento.

Este artículo pretendía entrar en materia en los conceptos forma y espacio como fundamentos de la composición pero las líneas demuestran que antes de eso existe un criterio que es más fuerte…& amp; amp; amp; nbsp;la identidad.

La RAE nos define identidad como sigue

identidad.

(Del b. lat. ident?tas, -?tis).

  1. f. Cualidad de idéntico.
  2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
  3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
  4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
  5. f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

 

Redes Sociales

Contactos

Dirección: Cl. 41 No. 41 – 130, Oficina 211

Teléfono: (57+5) 319 04 62

Celular: 300 814 17 19 – 300 801 05 57

e-mail: comercial@cmykcreativos.com

Barranquilla, Colombia.

Back to Top