Literatura – Filosofía

Literatura – Filosofía

 

 

En la búsqueda de conocimiento sobre el tema de la identidad y de la cultura me he tropezado con un libro que por su título se pensaría que tiene una aproximación lejana del concepto filosófico o antropológico pero luego de leerlo, revisarlo encuentro que en el fondo el marco, aunque alejado, me ha acercado a otras nociones, a otros universos interesantes, útiles sobre temáticas desconocidas pero cotidianas como son la filosofía y la literatura.

Enrique Lynch, nos dice la solapa, es un argentino doctor en Filosofía el cual en su libro titulado “Filosofía y/o literatura” aborda en cuatro capítulos si realmente hay identidad o diferencia entre ellas.

Sin duda alguna me sorprendió descubrir que ambas disciplinas ha existido desde tiempos remotos, pero cada cual ha cambiado su propia definición u objeto acorde con las sociedades o escuelas de pensamiento que las han abordado.

El libro en sí es una ventana hacia muchos autores con los cuales Lynch se apoya para llevarnos, a los lectores, por un recorrido dialéctico muy didáctico respecto a lo que es filosofía y la literatura, disciplinas, ambas que beben mutuamente de sus aguas y gracias a lo cual aunque se definen a sí mismas sirve para distanciarse como disciplinas diferentes.

Este recorrido lo realiza desde la revisión de la literatura como estilo o género del arte como manifestación perenne del lenguaje hablado y la filosofía como pensamiento materializado y trasmitido por gracia de las letras. Con la poesía como uso estilo lírico que forza a las palabras para ser exacto y preciso pero también amplio y envolvente con la intención comunicativa. El mito, aquel relato que nos remotan con riqueza a encontrar respuesta a los interrongantes y el cual nos ayuda a enfrentarnos con la metafísica y construir nuestros universos humanos. El mito como base del conocimiento, para algunos el primer paso para la búsqueda de la verdad y por último luego de esta revisión histórica enfrentarnos a que ambas disciplinas se sirven mutuamente pero a su vez se distancian. La filosofía y la literatura en momentos específicos buscan la verdad, ambas expresan la belleza y son tanto discurso como manifestación de la gracia.

Un libro rico en fuentes, en reflexiones, discursos. Recomendado para una aproximación y conocimiento del pensamiento humano y su comunicación.

Redes Sociales

Contactos

Dirección: Cl. 41 No. 41 – 130, Oficina 211

Teléfono: (57+5) 319 04 62

Celular: 300 814 17 19 – 300 801 05 57

e-mail: comercial@cmykcreativos.com

Barranquilla, Colombia.

Back to Top